Argentina ingresó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

22.06.2017

El Ministerio de Finanzas informó que le permitirá al país multiplicar las fuentes de financiamiento destinadas a energía, transporte y telecomunicaciones.

Fuente: Diario BAE

El Banco Asiático de Inversión  en Infraestructura (BAII) aprobó el ingreso de la Argentina a  esta institución, que ler permitirá al país “multiplicar las  fuentes de financiamiento destinadas a energía, transporte y  telecomunicaciones”, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

La decisión del BAII se tomó durante la II Reunión Anual de  ese banco, el 16 de junio último, en la República de Corea.

“Así, la Argentina podrá dar inicio a la presentación de  proyectos para el desarrollo de infraestructura y la generación  de empleo. De esta manera, nuestro país amplía sus herramientas  de financiamiento para el crecimiento de la economía”, destacó  Finanzas, en un comunicado.

El BAII, entre otras operaciones, podrá financiar, co-financiar o participar en proyectos para el desarrollo económico,  brindar asesoramiento y asistencia tÚcnica y otorgar recursos especiales.

Sus sectores de interés son: energía, transporte, telecomunicaciones, infraestructura en áreas rurales, desarrollo  agrícola, desarrollo urbano, abastecimiento de agua, servicios sanitarios, protección ambiental y logística, entre otros, según la información oficial.

El BAII es una institución financiera multilateral que comenzó  a funcionar en enero de 2016 y posee 56 países miembros: 37 de la región y 19 no regionales. Fundado por iniciativa china, cuenta con un capital social  autorizado hasta 100 mil millones de dólares, integrado por los  aportes de países regionales y no regionales.

Asimismo, busca el desarrollo económico sustentable, la  creación de riqueza y la mejora de la conectividad en  infraestructura, promoviendo la cooperación regional con  instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo,  puntualizó el Ministerio.

Por último, Finanzas recordó que en mayo último, el presidente  Mauricio Macri, durante su exposición en el Foro “Una franja y  una ruta para la Cooperación Internacional” que se realizó en  China, había resaltado el trabajo realizado por su Gobierno junto  a las instituciones asiáticas, y expresó el deseo de “formar  parte del Banco Asiático de Infraestructura”.