Avanza la ventanilla única para el comercio exterior

21.06.2017

Los desafíos del comercio exterior en la era digital son cada vez más importantes, En este sentido se enmarca el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea).

"El gobierno creó un organismo que deberá garantizar la agilidad y la eficiencia de los trámites vinculados al comercio exterior. Ya hay algunos organismos incorporados que deberán no solo adaptarse a recibir información de manera digital, sino que cada uno de ellos debe adaptarse y sumar la tecnología necesaria", señaló el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

El funcionario resaltó que "tenemos cada vez mayor volumen de información, que se transmite a mayor velocidad y cada vez tenemos mayor variedad de datos. Somos tecnología-dependientes, necesitamos desarrollar tecnología para almacenar información, para visualizarla, para poder hacer inteligencia de datos, para interpretarla. A nuestros investigadores y fiscalizadores no les alcanza el tiempo, tenemos que usar un software para poder analizar todos esos datos. No podemos seguir haciendo las cosas como las veníamos haciendo hasta ahora porque los problemas son nuevos y las soluciones tienen que ser distintas".

En el seminario "La revolución de los ecosistemas digitales y la exportación", realizado el miércoles por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Abad se refirió al rol de la AFIP en la nueva cultura digital y destacó que el blanqueo de capitales se pudo llevar a cabo sin presentar un solo papel. Señaló que "en 24 horas, la AFIP hace 1.200 acciones de fiscalización, damos 2.200 nuevas claves fiscales, se realizan 3.500 operaciones de comercio exterior. Hacemos 27.000 intimaciones, se reciben 130.000 declaraciones juradas, 310.000 pagos, 1.300.000 ingresos con clave fiscal a nuestro sistema, y 2.600.000 operaciones en línea. Los primeros que nos asombramos de que el blanqueo se haya hecho todo online fuimos nosotros mismos".

Agenda

Además, explicó que la agenda digital de la AFIP pasa por dos grandes vectores: aumentar la formalización y mejorar la competitividad, y que se está trabajando fuertemente en la formalización en tres etapas: el registro, la bancarización y un nuevo ambiente digital.

En esta línea, la directora del Negocio Financiero y de Riesgo Corporativo de Thomson Reuters en Latinoamérica Sur, Silvina Bruggia, señaló que el 90% de la información que está disponible hoy se produjo en los últimos dos años a nivel mundial, y el 80% de esa información está en formato no estructurado, es decir, no existe una base de datos, todo está en páginas web, en redes sociales. Agregó que el crecimiento de la cantidad de datos es exponencial y eso también representa un desafío muy grande para las empresas: cómo estructurar esa información, como generar análisis que permitan tomar decisiones.

Por su parte, el director del Observatorio Financiero de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Luis Aguirre, se refirió a la importancia de que los sectores bancarios, las entidades financieras y de seguros estén a la altura de la economía digital para satisfacer las necesidades actuales de los usuarios. "Los clientes del sistema financiero se están digitalizando rápidamente.

Asistimos a cambios radicales en los patrones de consumo y ahorro de toda una generación. Los millennials y los centennials son consumidores cada vez más influyentes". Por su parte, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, señaló que "la exportación no está ausente de este proceso de cambio acelerado. La era digital está produciendo de manera disruptiva la conformación de nuevas relaciones que afectan a la sociedad, a la conducta de los consumidores, a los modelos de negocios y a las competencias técnicas. Las empresas están renovando sus modelos de gestión aprovechando la revolución de los ecosistemas de base digital y la emergencia de nuevos mercados".