Carne: podrían bajar precios por exceso de oferta

20.06.2017

Fuente: Diario BAE

La necesidad de generar una mayor volumen de venta de la carne vacuna en el mercado externo será en parte importante para sostener a mediano y largo plazo la actividad industrial, que hoy tiene a una plaza interna con un consumo que se estancó en las 2,5 millones de toneladas.

Así lo destacó el economista del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Miguel Jairala que estimó que la producción cárnica vacuna concluirá este año en torno a los 2,7 millones de toneladas y ya en el 2018 se propone alcanzar un límite de 2,9 millones.

Frente a esta situación argumentó a la agencia DyN que si no se vuelca este volumen a la exportación "va haber una sobreoferta cárnica", tal como pasó en la gestión de Cristina Fernández, lo que provocaría nuevamente que "decaiga el precio del ganado y se vuelva deficitaria la producción".

Allí también hay que encarar, según admitió el técnico del Instituto tal como está evaluando el gobierno nacional, medidas para atenuar la falta de competitividad que ofrece el sector respecto a otros países de la región: "contamos con un precio un 25% superior a Uruguay y un 30% respecto a Brasil, así se hace difícil competir", indicó Jairala en declaraciones periodísticas. A esto también se le suma el pedido realizado por el sector cárnico y ganadero local de contar con una reducción de la presión impositiva. Según los últimos informes difundidos por el Ipcva, el precio de la carne registró a mayo pasado un incremento del 17,5% interanual, mientras que el rubro alimentos y bebidas, relevado por el Indec, presentó un ajuste del 25 por ciento.