Novedades

El Mercosur negocia un tratado de libre comercio con EFTA para cubrir todo el mercado europeo

11.06.2017

Fuente: Diario BAE

http://www.diariobae.com/article/details/175012/el-mercosur-negocia-un-tratado-de-libre-comercio-con-efta-para-cubrir-todo-el-me

Entre mañana y el viernes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se iniciará la negociación económica entre el Mercosur y el bloque EFTA, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de libre comercio en los próximos años, sin una meta temporal definida.

Después de la finalización de la cumbre técnica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que también tuvo como sede a Buenos Aires, se realizará la primera ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA, y que reúne a Suiza, Islandia, Noruega y Liechstenstein, países que decidieron no formar parte de la Unión Europea.

Una fuente de la Cancillería dejó en claro que el objetivo es lograr un acuerdo de libre comercio. "Es algo tradicional. Los (países) del EFTA no quieren quedar atrás. Son también europeos y tienen un sistema bastante similar al europeo, sus mismos proteccionismos y sus mismas dificultades, y por lo general los países que negocian con la Unión Europea también lo hacen con el resto de los países europeos a fin de tener un amplio espectro de posibilidades", explicó el viceministro de Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto. La EFTA tiene convenios de libre comercio con Costa Rica, Panamá y Guatemala.

De acuerdo con datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, a los que accedió BAE Negocios, la inversión suiza en Argentina creció sostenidamente en los últimos años y actualmente es el sexto inversor extranjero en nuestro país. El stock de IED suiza en Argentina, en 2015, llegó a los u$s3.700 millones, representando el 4,5% del total.

Los despachos a Noruega, por su parte, están compuestos principalmente por mariscos (25%), vinos (21%), manzanas (14%) y cítricos (9%). En tanto, Islandia compra también los vinos argentinos (56%), mariscos (38%), y artículos de marroquinería (3%), detalla el informe de la agencia presidida por Juan Procaccini.

En cuanto al origen provincial de los despachos a Noruega, los mismos están liderados por Mendoza (54%), Chubut (20%) y Santa Cruz (16%). El producto argentino más exportado a Suiza es el oro para uso no monetario, en bruto de aleación dorada o bullón dorado, aunque experimentó el año pasado una caída del 17% respecto a 2015. Hace meses, en Bruselas, se cerró el marco de las negociaciones con la participación del subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Daniel Raimondi; y el noruego Sveinung Roren, en representación del bloque europeo. De la delegación argentina, también participará el director nacional de Asuntos Económicos del Mercosur, Roberto Salafia.