Volvió a crecer la capacidad ociosa de la industria en abril

08.06.2017

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) quedó en 64,5% en abril, según registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, presentó un retroceso de 1,2 puntos porcentuales en relación a marzo y de 0,3 puntos en relación al mismo mes del año anterior.

Como viene sucediendo en los últimos meses, los mejores niveles los mostraron la refinación de petróleo (82,4%), papel y cartón (79,6%) y las industrias metálicas básicas (73,6%), mientras que en el otro extremo se posicionaron el sector automotriz (46,5%), metalmecánica excepto automotores (54,5%) y productos textiles (54,9%).

En el análisis sectorial, el Indec destacó: "Dentro de los bloques que se ubicaron en el cuarto mes del año por debajo del nivel general, se observa, sin embargo, una recuperación en el nivel de UCII en la industria metalmecánica excluidos los automotores. Esta evolución favorable se sustenta principalmente en el mayor nivel de actividad de los rubros vinculados con la construcción y el agro; en particular, por la creciente demanda de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas".

Luego de un comienzo de 2017 con la industria en su máxima capacidad ociosa en 14 años, las cifras mejoraron apenas un poco. Los leves aumentos estuvieron impulsados por los rebotes del sector automotriz (de 30,7% de UCII en enero a 46,5% en abril), las industrias metálicas básicas (de 58,4% a 73,6%) y los productos minerales no metálicos (de 53,3% a 71%).

Por el contrario, a lo largo del cuatrimestre hubo una caída significativa en la UCII de los productos del tabaco, que empezó el año al 80,3% de su capacidad y cerró abril al 62,4%. De acuerdo a la lectura del organismo que conduce Jorge Todesca, se debe a "la disminución de la producción y las ventas de cigarrillos".

Una fuente del sector advirtió que "no hay indicios de que la actividad pueda repuntar en el corto plazo, debido al incremento de la carga impositiva sobre los precios al consumidor final".

Uno de los sectores que se encontró en el podio de los que tuvieron peores performances fue el textil (54,9%). Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación ProTejer, detalló: "Sigue la crisis que arrancó para nosotros en el segundo semestre del año pasado. En 2017 no utilizamos ni siquiera el 60% de nuestra capacidad por la caída del consumo". "Si no hay despidos masivos es porque estamos bancando la situación y costó mucho formar a los trabajadores", agregó el empresario.

Sorabilla, sin embargo, afirmó que en mayo se notó una "pequeña mejoría" en las ventas de los productos textiles, que sería del 5%. "Si se pudiera consolidar, esperamos que en el segundo semestre haya más actividad", dijo.

Los productos alimenticios y bebidas -justo el sector del que proviene el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo- volvieron a exhibir mayor capacidad ociosa en abril (64,3%) luego de que en marzo (70,2%) alcanzara su mejor mes de actividad durante la gestión del actual Gobierno.

Papel y cartón utilizó en abril el 79,6% de su capacidad y, como contracara, Edición e impresión (uno de los que últimamente también registra niveles bajos) un 56%.

Juan Carlos Sacco, presidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga), consideró: "Lo que mejoró el sector es como una aguja en un pajar, es como un analgésico a alguien que tiene una neumonía". El dirigente también dijo que "hace falta mercado interno urgente y controlar las importaciones de libros. China nos sigue inundando".

Los próximos datos de la industria que brindará el Indec serán las Estadísticas de Productos Industriales (EPI) el miércoles 28 y el Estimador Mensual Industrial (EMI) de mayo, al día siguiente.