El gobierno argentino derogó la Resolución 912 dictada en 2008 por la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que prohibía las exportaciones de granos por cuenta y orden de intermediarios, informó el Ministerio de Agroindustria.
La nueva Resolución habilita a los productores a exportar a pesar de no producir grandes volúmenes ni contar con el conocimiento suficiente al efecto, tarea que llevaría a cabo a través de un exportador.
Con esta medida, los productores podrán disminuir costos y tener acceso a líneas de financiamiento más convenientes, obteniendo una mayor rentabilidad al acceder a la capacidad de pago completa del sector exportador, explica el comunicado.
“La medida, largamente esperada por las entidades de la producción y exportación, permitirá que productores pequeños y medianos se vuelquen a la exportación a través de los servicios de terceros”, aseguró el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.
Según el funcionario, los productores podrán acceder a ventajas impositivas y financieras, evitando incrementar su estructura de costos operativos y aprovechando los beneficios logísticos de consolidación de cargas con terceros.