El transporte de carga proyecta una desaceleración de los costos de mover mercadería

06.06.2017

Empresarios del autotransporte de cargas estimaron que el aumento de los costos de la actividad se desacelerará en el segundo trimestre del año, al registrar una leve suba de 0,34% en mayo, luego de la baja de abril, que resultaron en un incremento acumulado en los cinco primeros meses de 7 por ciento.

La estimación, realizada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), se basa en los datos relevados para su índice de costos, que el mes pasado tuvo una leve suba, de 0,34%.

De acuerdo con la entidad, este resultado sumando a la baja de abril de 0,45%, "anuncia una menor suba en el segundo trimestre", del indicados que mide los costos de autotransporte de cargas.

Sin embargo, el comunicado de la entidad patronal no hace referencia al peso que puede llegar a tener la paritaria con el gremio de Camioneros. El sindicato que conduce Pablo Moyano presentó la semana pasada un pedido de suba salarial de 32%, desafiando el tope que viene logrando imponer el Gobierno en torno al 20% más cláusula gatillo.

Además, Camioneros incluyó en su reclamo el pago de un suplemento especial de fin de año (un plus que nunca formó parte de la negociación salarial anual) y evitó cualquier referencia a la posibilidad de incluir una cláusula gatillo de actualización de los salarios si el aumento acordado resulta superado por la inflación.

Mientras tanto, la patronal del sector del autotransporte publicó su medición de mayo del Índice de Costos elaborado y, además de hacer referencia a que el sector está en medio de una fuerte retracción, las variables que más influyeron en el costo fueron los peajes, que representan el 39,7% y patentes con un peso del 35% de lo que pagan las empresas.

El estudio relevó, además, que pese a la baja del combustible en marzo y abril, y de la aceleración del dólar en mayo, el gas-oil, un insumo esencial, registra el valor más alto de la región, salvo Uruguay, en torno a 1,08 dólares.

"El dato saliente del mes lo constituye la suba de la cotización del dólar que se aceleró a partir de la segunda quincena y que supera los $ 16", resaltó el informe.

En el período también sobresalieron el costo financiero (16.7%) por el impacto de las subas de las tasas de interés, y los gastos generales (14.4%), que recogieron fundamentalmente el alza de los servicios públicos. Los combustibles incidieron con el 6.3 por ciento, mientras que los sueldos de personal representaron un 4.4 por ciento del costo tras la última cuota de la paritaria de 2016, devengada en marzo.

El aumento de los costos del flete fue en enero de 3,2%; de 1,3 en febrero, y de 2,4% en marzo, luego de un ajuste de 37% en 2016.