Novedades

La Argentina superó a Brasil y es el sexto productor mundial de aceites

05.06.2017

Fuente: Diario BAE

http://www.diariobae.com/article/details/173019/la-argentina-supero-a-brasil-y-es-el-sexto-productor-mundial-de-aceites

En la campaña 2016-2017, la Argentina pasará del 7° lugar a la 6° posición como productor de aceites y grasas vegetales a nivel mundial, y superará en un puesto a Brasil, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Así lo consignó el economista Julio Calzada, jefe del Departamento de Economía de la BCR en un extenso informe, en el que señaló que Brasil estuvo en el sexto puesto durante los últimos años.

“Si comparamos puntualmente la producción por países de los últimos dos años, la Argentina integra el lote de los tres países que más han visto crecer sus producciones de aceites y grasas en el mundo”, manifestó.

Mientras que “en materia de exportaciones, la Argentina seguiría en la actual campaña en el tercer lugar a nivel mundial”, hay múltiples factores que explican este fenómeno.

Los datos de la revista Oil World Statistics de marzo de 2017 que categoriza como “aceites y grasas” a la suma de distintos tipos de productos ratifican la tendencia de la Argentina.

En tanto, los productos de origen vegetal surgen por la trituración de semillas oleaginosas tales como el aceite de soja, girasol, colza y otros que provienen de cereales “como es el caso del aceite de maíz”.

“También la estadística suma a los de origen vegetal como el aceite que se obtiene del fruto de la planta de palma y los de origen animal como el aceite de pescado o los sebos y grasas en general”, añadió Calzada.

Oil World incluye dentro del concepto de “aceites y grasas” a los siguientes productos: aceites de palma, soja, algodón, maní, girasol, colza, sésamo, maíz, oliva, almendra de palma, coco, manteca, grasas, aceite de pescado, lino, castor, sebos y grasas.

Con una producción anual esperada en la campaña 2016-2017 de casi 10.231.000 toneladas, “nuestro país estaría aventajando a Brasil en casi 100 mil toneladas de aceites y grasas (Brasil rondaría las 10.127.000 toneladas en la 16/17)”.

“Si bien es bastante exigua la diferencia, tengamos presente que en el ciclo 2014/2015, hace apenas dos años, Brasil producía un millón de toneladas más que Argentina y hoy nuestro país ha logrado equiparar la producción de nuestros hermanos limítrofes y levemente superarla”, precisó el especialista.

Al analizar la producción por países de los últimos dos años, la Argentina integra el lote de los tres países que más han visto crecer sus producciones de aceites y grasas en el mundo.

El mayor crecimiento le correspondió a Estados Unidos cuya producción aumentó en dos años cerca de un 12,6%; luego viene India con un incremento del 12%, incrementado su producción en casi 1.000.000 de toneladas en dos años y le sigue la Argentina con un aumento del 10,5% entre estas dos campañas.

Como exportador de aceites y grasas, la Argentina seguirá en la actual campaña 2016-2017 en el tercer lugar a nivel internacional, luego de Indonesia y Malasia.

“Estos dos países son los principales exportadores de aceites y grasas del mundo, los cuales registran ventas al exterior en la campaña que se está cerrando de 27,8 millones de toneladas y 17,9 millones de toneladas respectivamente. La Argentina, en cambio, se sitúa en las 6,6 millones de toneladas exportadas”, dijo.

Indonesia y Malasia muestran excelentes números por ser los principales productores y exportadores de aceite de palma y las ventas externas argentinas de aceites y grasas dependen centralmente del aceite de soja y, en muy menor medida, del aceite de girasol.