Anuncian emprendimiento estadounidense en la zona franca santafesina

03.06.2017

La empresa Nitron, comercializadora de fertilizantes, invertirá u$s 40 millones en los próximos cinco años

Fuente: La Capital

La empresa estadounidense Nitron, la segunda comercializadora de fertilizantes a nivel mundial, invertirá u$s 40 millones en los próximos cinco años en la zona franca de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, junto al argentino Grupo PTP.

"El cambio de política producido por el gobierno actual de Argentina generó una mejora importante para el campo, que se tradujo en una fuerte perspectiva de crecimiento para la producción de granos y el uso de fertilizantes para la misma", destacó el presidente de Nitron, Javier Urrutia.

Este anuncio se convierte en la primera inversión norteamericana que se formaliza tras la visita del presidente Mauricio Macri a su par estadounidense, Donald Trump, en abril último. La compañía, con sede en Connecticut y ventas anuales por u$s 2.300 millones, firmó un acuerdo con PTP, que opera la zona franca de Villa Constitución, para desembarcar en territorio santafesino.

Al respecto, el presidente de PTP, Guillermo Misiano, señaló que "el desembolso de u$s 40 millones se usará para darle a la zona franca capacidad de almacenamiento de 150.000 toneladas de fertilizantes sólidos y 60.000 de líquidos".

Estimó que "en el primer año de operación, la zona franca moverá un volumen de 100.000 toneladas de fertilizantes, por u$s 40 millones".

La zona franca santafesina fue concesionada a la UTE que encabeza PTP por un plazo de 30 años, con una opción a 10 más que puede definir la provincia de Santa Fe. Si bien en 1907 se dictó la ley que autorizaba dos zonas francas a nivel nacional, una en la ciudad de La Plata y la otra en la provincia de Santa Fe, recién en 1992 se determinó que la santafesina estaría ubicada en Villa Constitución, ciudad golpeada en ese entonces por una fuerte desocupación.

Sin embargo, hubo que esperar hasta el 2000 para que se creara el Ente Zona Franca Santafesina y poner en marcha la iniciativa. Después vino la crisis de 2001, nuevamente la demora se extendió hasta 2006, cuando se licitaron las obras. Pero surgió un conflicto con las tierras que por entonces se adjudicaban a la zona franca, ya que estaban en litigio, debiendo buscarse nuevos terrenos.

En 2007, ahora sobre terrenos que pertenecieron a Acíndar, se llamó a otra licitación, que quedó desierta por errores en los pliegos. En 2008 se preparó un nuevo pliego licitatorio y empezaron las obras, pero restaba que la Nación avalara la iniciativa publicándola en el Boletín Oficial. Entre 2010 y 2011 se licitó la concesión y se adjudicó la zona franca a PTP. En 2013 se firmó el acta de inicio de concesión.