Novedades

La industria no repunta: en abril volvió a caer y acumula una baja de 2,4%

01.06.2017

Fuente:  El Cronista

https://www.cronista.com/economiapolitica/La-industria-no-repunta-en-abril-volvio-a-caer-y-acumula-una-baja-de-24-20170601-0032.html

El flamante titular de la UIA, Miguel Acevedo, fue claro cuando dijo, el martes en su asunción al frente de la entidad, que la recuperación de la industria es "amarreta". Habló con los números de marzo, que mostraron una baja de apenas 0,4% interanual. Con los datos de abril en la mano, algunos analistas podrían decir que el dirigente fue demasiado optimista en sus dichos, ya que en el cuarto mes la actividad manufacturera se contrajo 2,3% respecto del mismo mes del 2016.

En el acumulado de los cuatro meses de 2017, la industria se derrumbó 2,4%, de acuerdo con los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el Indec.

Con excepción de las industrias metálicas básicas (básicamente acero), el sector metalmecánico excluido el automotriz y la refinación de petróleo, todos los sectores mostraron mermas interanuales. En el caso de los minerales no metálicos, el cemento también mostró un alza importante, de 13,5% respecto de abril del año pasado. Lo mismo ocurrió con las sustancias y productos químicos, en el que los agroquímicos crecieron 13% interanual pese a la caída del rubro de 2,6%.

La falta de reactivación del mercado interno sumado al escenario complicado en Brasil, donde el clima político podría abortar la tibia recuperación que se esperaba para este año, repercuten directamente en la industria local. "Ya se sabia que la actividad manufacturera no iba a ser el motor de la recuperación. Tiene sectores que dependen mucho de Brasil y/o son productores de bienes durables, que en este proceso de estabilización macroeconómica necesariamente se recuperan más lento; y otros que ser beneficiaron con el cierre de la economía y ahora eso les pasa factura", precisó el economista de Ledesma, Gabriel Caamaño.

Según el Indec, la industria alimenticia mostró una caída de 1,2% (con el sector de bebidas con la mayor baja, de 7,4% y crecimiento sólo en carnes y molienda de oleaginosas); la del tabaco se contrajo 23,4% y la actividad textil, 24,7%. A su vez, papel y cartón; edición e impresión y caucho y plástico se derrumbaron 3,4%, 6,5% y 3,4%, respectivamente. La actividad automotriz mostró una baja de 7,5% y los minerales no metálicos, de 4,6%.

Los datos del EMI estuvieron bastante en línea con los publicados por la consultora económica FIEL, que realiza su Indice de Producción Industrial (IPI) y que mostró una contracción de la actividad de 2% en abril y una baja acumulada de 2,1%. De todos modos, el dato positivo es que contra marzo, la medición desestacionalizada dio una suba de 1,3% de la industria y marca el séptimo aumento mensual consecutivo.

"Los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase cíclica continúan mostrando una ligera mejora, no obstante lo cual la difusión sectorial de la recuperación se mantiene en niveles bajos", señaló FIEL en su informe. La consultora también expresó que "los eventos políticos ocurridos en Brasil podrían afectar la consolidación de la recuperación en ese país.. restando tracción a la recuperación de algunos sectores de la industria argentina".

"La actividad industrial está muy débil. No es lo que va a empujar a la economía en el corto plazo. Las perspectivas de recuperación son muy lentas", enfatizó el economista de Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno.

El analista remarcó que la caída de la actividad brasileña se nota en el sector automotriz, ya que es un rubro en el que crecen las ventas (autos importados) pero cae la producción. Además, "el consumo se recupera lentamente y eso no ayuda. Sube la producción de carnes, pero bajan las de bebidas, azúcar y otros alimentos.

También la actividad textil sufre esta debilidad del consumo", agregó. Lo que está creciendo es todo lo vinculado al agro y a la construcción, los dos sectores que están motorizando la tenue recuperación económica.

En ese sentido, llamó la atención la caída de 10,7% en la producción de vidrio y de 10,4% de otros materiales de la construcción. Sólo subió 13,5% el cemento. A su vez, la suba del rubro metalmecánico es adjudicada a la producción de maquinaria agrícola.

Los economistas esperan mejores cifras de ahora en adelante, ya que las bases de comparación del año pasado serán cada vez más bajas. De hecho, ya anticipan una mejora en mayo.