El Mercosur aumentará las exportaciones hacia el sur de Africa, con eje en carnes

31.05.2017

Fuente: Diario BAE

Con el plan estratégico de colocar mayores exportaciones mundiales, el Mercosur mantuvo una cumbre con la Unión Aduanera Sudafricana (SACU), en Johannesburgo, para dinamizar las ventas externas con un bloque con el que ya se firmó un acuerdo de preferencias fijas.

La primera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo entre el Mercosur y la SACU se realizó el jueves y viernes de la semana pasada, en territorio sudafricano. El bloque también está compuesto por Namibia, Botswana, Lesotho y Suazilandia, las dos naciones más débiles. Si bien el acuerdo comercial se firmó el año pasado, hubo escasas operaciones y en esta ocasión se repasaron los productos que se exportarán de un lado y otro para darle fuerza al acuerdo.

Con preferencias que van desde el 10% y hasta 100% para más de mil líneas arancelarias por cada una de las partes, el Mercosur busca elevar las exportaciones de varios tipos de carnes, semillas, legumbres y maquinaria agrícola, entre otros rubros, señalaron a BAE Negocios fuentes oficiales. La delegación argentina estuvo encabezada por el director nacional de Asuntos Económicos del Mercosur, perteneciente a la Cancillería, Roberto Salafia.

El acuerdo es aplicable a otros sectores como el textil y químico, así como a maquinaria y minerales. Las fuentes indicaron que como no se trata de un acuerdo de libre comercio, se habla de preferencias arancelarias fijas, ya que no se aumentará el número de posiciones.

El grupo de trabajo de la SACU estuvo presidido por Xolelwa Mlumbi-Peter, del Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica, y la delegación del Mercosur fue encabezada por la Argentina, en su condición de presidente pro tempore del bloque subregional. La Cancillería del Paraguay manifestó que la próxima reunión fue fijada para el 2018, en un lugar y fecha aún por ser definidos.

En el marco del "Forum de Reflexión Empresarial sobre el acuerdo UE-Mercosur", el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, manifestó que la Argentina está robusteciendo sus actividades en términos de acuerdos comerciales de bloques y aseguró que la profundización de participación de nuestro país se dará a través del Mercosur como plataforma.

Durante las reuniones técnicas entre ambos bloques, que se llevarán a cabo hasta mañana en el Palacio San Martín, Reyser puso foco en la generación de confianza y llevó tranquilidad a los empresarios, enumerando los "amortiguadores" que se desarrollarán para cada una de las potenciales contingencias.

Por caso, se apunta a definir una temporalidad de las canastas de productos; las reglas de origen; y se tiene especialmente en cuenta la diferencia de desarrollo entre el Mercosur y UE. Reyser remarcó la importancia de ser previsibles para generar condiciones de inversión, así como también la de atender a todos los sectores, incluidos empresarios y sindicatos, entre otros. Además, insistió en la centralidad del diálogo entre los bloques, sus gobiernos y los sectores públicos y privados.