Novedades

Autopartistas avanzan en envíos a Perú, Colombia y México para sortear la crisis

31.05.2017

Fuente: Diario BAE

http://www.diariobae.com/article/details/171674/autopartistas-avanzan-en-envios-a-peru-colombia-y-mexico-para-sortear-la-crisis

Con el objetivo de ganar mercado ante la caída de ventas locales, autopartistas nacionales apuntaron a los países de la Alianza del Pacífico y comenzaron a definir, con importadores y distribuidores, acuerdos de exportación en "nichos", donde se puede competir con China, Japón y Corea del Sur.

Los primeros contactos se llevaron a cabo entre el viernes y el domingo pasado, en Lima, en rondas de negociación a nivel privado. Las mismas coincidieron con la feria "Expomecánica Perú", y según dijo a BAE Negocios el vicepresidente primero de la cámara autopartista Grupo Proa, Sergio Klaut, "vamos a evitar la competencia con Asia en nichos como los sistemas de transmisión, suspensión y accesorios".

En este sentido, Klaut afirmó que Perú quiere sustituir ciertas importaciones de China porque "han tenido serios problemas de calidad (transporte en camiones o micros, por ejemplo), y hay un consenso para ofrecerles esa calidad de productos con un precio razonable". En el caso de Colombia y México, habrá encuentros en las dos próximas semanas para sellar ventas ya convenidas entre las partes, debido a que "son dos países con los cuales tenemos ventas hace décadas". En Colombia, el punto de reunión será la ronda Expopartes, la próxima semana, y en México, del 14 al 16 de junio, se realiza Automechanika.

Como sucede todos los años, la balanza comercial en el sector de autopartes tuvo, en 2016, un elevado déficit de 5.818 millones de dólares, y sólo disminuyó un 8% con relación al año anterior por el derrumbe en la actividad automotriz.

Las exportaciones de autopartes tuvieron en 2016 una nueva caída, retrocediendo el 9% con relación al año anterior, alcanzando 1.508 millones de dólares. Para encontrar un valor tan bajo hay que retroceder al año 2004.