Comercializarán los primeros paquetes de yerba mate con el sello de Identificación Geográfica

28.05.2017

Fuente: Diario BAE

Tres marcas envasadas por la empresa Sociedad Argentina Nuevos Emprendimientos (Sanesa) serán las primeras en llevar el sello "Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina", cuyo objetivo es identificar la calidad e identidad del producto con la región yerbatera que lo integra.

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informaron que se empezarán a comercializar los primeros paquetes de yerba mate con el sello de Identificación Geográfica, Yerba Mate Argentina, las mismas serán en tres marcas que son envasados por la empresa Sanesa.

Uno de los principales objetivos es vincular estrechamente la calidad e identidad del producto, con las características propias de cada región yerbatera que integran Misiones y Corrientes.

Por su parte el responsable de Departamento Calidad de la empresa Sanesa, el ingeniero industrial Gabriel Krawczyk, informó que las marcas que tendrán el sello IG son Natura, Urrutia y Costa Norte.

"Depende un poco del tiempo de la imprenta pero estimamos que en un par de meses ya estarán en góndola los paquetes con esta identificación", comentó el ingeniero.

Finalmente señaló: "este sello es un valor agregado, sobre todo para los consumidores que son cada vez más exigentes; entonces, ofrecer un producto que sale de Misiones y Corrientes hacia el mundo nos parece ventajoso".

Para obtener este sello, Sanesa realizó las consultas y trámites correspondientes en el Área Técnica del INYM.

El paso final fue una auditoría realizada en la planta fraccionadora de la firma, ubicada en la localidad misionera de Oberá, donde hace 25 años se realiza al envasado de yerba mate, mate cocido, hierbas y té con destino al mercado nacional e internacional.

La idea de identificar a la yerba mate con este sello fue impulsada por el INYM y luego de varias gestiones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación se logró el objetivo, en marzo del 2016, mediante la Resolución 13/2016, donde la Secretaría de Agregado de Valor aprobó los protocolos y también el isologotipo para la IG Yerba Mate Argentina.