Lanzan programa de turnos online para descargas en los puertos de la Provincia y Rosario

18.05.2017

Fuente: Ambito.com

A partir del 29 de mayo, el ministerio de Transporte implementará un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la provincia de Buenos Aires buscando disminuir costos logísticos e incrementar la rentabilidad.

Según detalló el Gobierno, la medida afectará a las terminales portuarias bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén, y a la santafesina de Rosario, y se realizará de manera gradual.

Desde Transporte explicaron que la medida servirá para reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los cotos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.

La directiva forma parte del programa "Cosecha Segura", será obligatoria y, según destacó el ministerio, servirá para mejor la transparencia y el control de la mercadería.

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online.

Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar. De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.