Novedades

Argentina - Japón, una relación económica aún dispar

17.05.2017

Fuente: Ambito.com

http://www.ambito.com/883114-argentina---japon-una-relacion-economica-aun-dispar

La relación económica entre Argentina y Japón, en cuanto a comercio e inversiones, deja en evidencia un fuerte déficit para nuestro país. Este será un tema importante a tratar durante la visita que el 18 de mayo iniciará el presidente Mauricio Macri por tierra japonesa.

Un informe elaborado por la consultora Abeceb muestra que el intercambio comercial alcanzó los u$s 1.588 millones en 2016 y las inversiones sumaron u$s 782 millones a fines de 2015.

La consultora señala que el saldo comercial fue deficitario para Argentina en u$s 266 millones durante 2016, producto de registrar importaciones por u$s 927 millones y exportaciones por u$s 662 millones.

Estos datos cobran dimensión si se comparan con 2013, cuando sumó u$s 2.868 millones, donde dejan en evidencia la fuerte caída del comercio bilateral.

Según el informe, "la reducción obedeció a la baja de los precios de exportaciones, la contracción de la industria y las restricciones comerciales".

Otro dato que muestra la disparidad que aún persiste en la relación económica entre ambos países, es que durante el primer trimestre de este año, las exportaciones se redujeron un 12,2% mientras que las importaciones crecieron el 7,8%, en relación a igual período de 2016.

La consultora Abeceb indica que los productos más exportados al país asiático son los de origen mineral, granos, camarones y langostinos; e importamos maquinaria.

Por otra parte, en lo que hace a las inversiones (IED), Japón se ubica en el puesto 15 de los países con mayor inversión en nuestro país, con u$s 782 millones, siendo la industria automotriz la que concentra el 71% del total.

Sin embargo, los flujos IED tienen margen para crecer, y es una de los propósitos de la gira presidencial el poder captarlos y reforzar los lazos bilaterales que contribuyan al crecimiento de la economía local.