Novedades

Grupo BRICS, clave para Argentina según experta

11.03.2017

El mecanismo del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es clave para Argentina, por su relevancia global y capacidad de impulsar inversiones en materia de infraestructura, resaltó hoy la experta del país sudamericano Paola de Simone.

 
Fuente: Xinhua español

 

En una entrevista con Xinhua, la analista, abogada especializada en derecho internacional, se refirió al mecanismo, que realizará su IX cumbre del 3 al 5 de septiembre próximo en la ciudad costera china de Xiamen, Fujian, bajo el lema "Una asociación más fuerte para un futuro más brillante".

"La importancia del BRICS para Argentina es fundamental, dado que dos de sus integrantes, Brasil y China son, respectivamente, los dos principales socios comerciales de la Argentina", remarcó.

La observadora subrayó que "el 40% del comercio exterior argentino se vincula con Brasil, y China es el segundo socio comercial de la Argentina, el primer destino de nuestras exportaciones agrícolas y el tercer inversor extranjero aquí".

El mecanismo del grupo BRICS no perderá su brillo, sino que brillará con mayor intensidad en la medida en que sus países miembros mantengan la unidad, aseguró el miércoles último el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, durante una rueda de prensa.

El desarrollo del mecanismo ha experimentado altas y bajas a lo largo de los últimos años, y cada país miembro enfrenta sus propios desafíos, señaló el alto funcionario.

"En el caso de Brasil, - opinó la abogada argentina - sabemos que todo lo que allí ocurre repercute en la Argentina, para bien o para mal, como en el caso de la industria automotriz nacional, afectada por la caída en la demanda de nuestro socio".

"Los países del grupo BRICS son como cinco dedos. Si están extendidos, unos son largos y otros cortos. Pero si están todos cerrados, conforman un puño poderoso", ejemplificó Wang, retomando una metáfora usada previamente por el presidente Xi Jinping.

La letrada enfatizó que "la Argentina necesita mejorar su infraestructura, para lo que se requiere la llegada de más inversiones extranjeras. El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, siglas en inglés) de los BRICS es una opción para financiamiento en la cual trabajar para que lleguen esas inversiones".

En el caso de los otros integrantes del bloque, De Simone recordó que Argentina ha buscado también estrechar la colaboración con Rusia, a través de un financiamiento por 1.896 millones de dólares destinados a la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido en la provincia de Neuquén, sur del país.

"En cuanto a Sudáfrica, a mitad del año pasado se nombró a un nuevo embajador, a fin de relanzar el vínculo bilateral, lo que permitió en lo comercial aumentar el envío de aceite de girasol y lana sucia. En el caso de la India, Argentina volvió a vender equinos en pie y aceite de girasol", detalló.

En septiembre pasado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo en la ciudad china de Hangzhou un encuentro con el primer ministro de India, Narendra Modi, con quien asumió el "compromiso de ampliar y profundizar las relaciones comerciales".

"Creo que hasta este momento la relación entre nuestros países ha sido un poco superficial. Es una buena oportunidad para profundizarla", dijo Macri en la reunión, realizada en los márgenes de la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

En febrero, los representantes gubernamentales que preparan la cumbre BRICS de este año (sherpas) acordaron que los cinco países tienen que ampliar la cooperación en seguridad, economía e intercambios entre personas.

Los participantes de la reunión coincidieron en que la cooperación del BRICS enfrenta nuevos desafíos y oportunidades tras una década y en la nueva situación internacional político-económica desafiante y compleja, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

De acuerdo con el FMI, los BRICS y otros países en desarrollo contribuyeron en 2016 con 80 por ciento del crecimiento mundial.

El encuentro de septiembre tendrá cuatro prioridades: profundizar la cooperación, fortalecer la gobernanza global, sostener intercambios entre personas y llevar a cabo mejoras institucionales y construir asociaciones más amplias.

El mecanismo de cooperación del BRIC fue establecido en 2006. La primera cumbre del BRIC se llevó a cabo en Ekaterimburgo, Rusia, en 2009. Sudáfrica fue admitida por los líderes del BRIC en 2010, con lo que se añadió la "S" a la agrupación original. Hasta el momento, se han sostenido ocho cumbres del mecanismo.