Novedades

Brasil: por primera vez en cinco meses mejora la proyección de PBI

07.03.2017

Es la encuesta Focus. El mercado ahora prevé alza de 0,49% para 2017

                                 Fuente: BAE
economia@diariobae.com

 

Los analistas de mercado elevaron la previsión de crecimiento de la economía brasileña hasta el 0,49% en 2017, según un sondeo entre economistas difundido ayer por el Banco Central de ese país. Si bien la mejora es leve respecto al alza de 0,48% en el Producto Bruto Interno (PBI) brasileño que esperaban la semana pasada, marca un cambio de tendencia y la primera mejora en este indicador desde octubre de 2016, según los datos semanales del Boletín Focus.

De cumplirse este pronóstico, Brasil pondría fin a dos años consecutivos de recesión, algo que no ocurría desde la década de los 30, pues en 2015 la economía se contrajo 3,8%, su peor resultado en 25 años, y según cálculos de los especialistas, se redujo 3,5% el año pasado, indicó la agencia de noticias EFE.

Para 2018, el mercado es más optimista todavía y volvió a mejorar sus proyecciones para el PBI con una expansión del 2,39 %, frente a 2,25 % de hace un mes.

En cuanto a la inflación, el mercado prevé que Brasil cierre 2017 con un aumento de precios del 4,36%, el mismo porcentaje que el difundido la semana pasada, y que estaría dentro de la meta impuesta por el Banco Central.

La meta anual oficial para este indicativo en 2017 es del 4,5%, con una tolerancia a partir de este año de un punto y medio porcentual, que eleva el techo máximo hasta el 6%

Por otro lado, la actividad del sector de servicios en Brasil tuvo en febrero su menor contracción en dos años, lo que sugiere que la economía del país podría salir pronto de la recesión en la que está sumida.

El índice de gerentes de compras (PMI) para los servicios brasileños, compilado por la firma Markit, subió a 46,4 en febrero, su marca más alta desde marzo de 2015, tras llegar a 45,1 enero. El índice ha estado debajo de la marca de 50 que separa a la contracción de la expansión desde febrero de 2015.