Cae demanda de cargas para aerolíneas latinoamericanas en el primer bimestre

07.03.2017

La caída resultó de 4,1% por la recesión regional

Fuente: Bae
economia@diariobae.com

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron en los dos primeros meses del año una disminución de la demanda del 4,1% interanual en las operatorias de cargas, en tanto que la capacidad cayó un 1,4% y los volúmenes desestacionalizados mostraron una contracción del 13% respecto al máximo alcanzado en 2014, según un informe publicado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El informe atribuye la caída de la demanda en las cargas aéreas en Latinoamérica al deterioro del panorama político y económico que sigue afectando a la región en contrapartida con lo que sucede en el resto del mundo. Los datos publicados por IATA sobre la demanda global del sector del transporte aéreo de enero de 2017 muestran un crecimiento de las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) del 6,9% interanual. No obstante aclara el informe que el desempeño de enero fue inferior en 10% respecto al crecimiento anual registrado en diciembre de 2016, aunque supera en más del doble el promedio anual de los últimos cinco años (que es del 3%).

En tanto, la capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) se desaceleró hasta el 3,5% en enero de 2017. La buena racha coincide con el continuo aumento de las exportaciones, que alcanzaron su máximo en febrero (últimos datos disponibles) desde marzo de 2011, y el incremento del transporte por vía aérea de materiales de silicio usados en bienes de alto valor en el sector de la electrónica.

El acuerdo para la facilitación del comercio reducirá los costos operativos

La celebración del Año Nuevo chino, en enero de 2017, también puede haber contribuido al mejor desempeño de enero, apunta el informe. "El sector de carga aérea comenzó el año con buen pie. La demanda se aceleró en enero, estimulada por el aumento de las exportaciones, y superó a la expansión de la capacidad -un buen dato para los rendimientos del sector-. A más largo plazo, la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) agilizará el comercio y reducirá los costos. La industria tiene ahora la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad y acelerar la modernización de los procesos para hacer del transporte aéreo una opción aún más atractiva", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.