Novedades

La Argentina profundizó el rojo comercial con Brasil y acumuló 26 meses seguidos de déficit

02.03.2017

Las ventas argentinas al país vecino aumentaron en febrero, pero no alcanzaron para tener superávit por un aumento de las importaciones

Fuente: Infobae.com

 

Una noticia agridulce le tocó a la Argentina para el segundo mes del año. La señal buena es que el país le vende más a Brasil, su primer socio comercial. Pero hay una tendencia ya histórica que se afirma: esta recuperación no alcanza y el déficit comercial es creciente para la Argentina.

Esto quiere decir que el país sigue importando más de lo que le exporta a Brasil. El comercio bilateral sumó USD 1.908 millones en febrero, según el último informe publicado por la consultora especializada Abeceb, a cargo del economista y ex secretario de Industria Dante Sica. Esto es un 12,8% más que durante el mismo período de 2016, y a su vez, "el mayor registro para ese mes desde febrero de 2014".

El comercio bilateral sigue creciendo, pero el déficit se acentúa porque las importaciones de Argentina desde Brasil crecen más que las ventas de la Argentina a la nación vecina. Y de esta forma, se acumulan 26 meses de rojo comercial con Brasil.

Con todo, el saldo comercial volvió a reflejar un aumento del déficit bilateral, alcanzando USD 634 millones en el mes; el mayor déficit en un mes de febrero desde 2012.

Las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron USD 637 millones en febrero de 2017, un 3,2% más que en el mismo mes de 2016. ¿Qué sectores explicaron la suba? Ante todo, el agroexportador: maíz, trigo, leche y aceite de soja fueron los productos estrella. Impulsadas por el precio, la exportación de naftas y gas butano también se destacó en febrero.

Pero a diferencia de los meses anteriores, esta vez el sector automotriz no ayudó y marcó el terreno negativo debido a la "profundización en la caída de ventas de vehículos en el mercado brasileño", según el informe.

El sector automotriz fue el responsable por el 70% del déficit bilateral en 2016.

Por su parte, las importaciones argentinas desde Brasil crecieron 18,3% interanual en febrero, y es este número contra el de exportaciones que muestran la balanza comercial negativa para la Argentina. En total, el país importó desde Brasil un valor de compras equivalente a los 1.271 millones de dólares.

Si se toma en cuenta la mayor cantidad de días hábiles en febrero de 2016, el aumento en las importaciones argentinas fue incluso mayor, cercano al 25 por ciento.

Como ya había sucedido en enero, el crecimiento de las compras de la Argentina al país vecino provino de importaciones de autos y autopartes, sobre todo vehículos de carga y automóviles de pasajeros.

A su vez, subieron las compras de petróleo en bruto, tractores y maquinaria agrícola y mineral de hierro. En los dos primeros meses del año, las importaciones acumularon una suba de 21,4% interanual, equivalente a 2.307 millones de dólares.

De acuerdo al informe de abeceb.com, el creciente déficit argentino con su vecino" no es una tendencia exclusiva del país, sino que se da en el contexto del mayor superávit comercial de Brasil con el mundo en su historia".

Hacia el futuro, si bien se espera que la apreciación del real frente al peso argentino modere el déficit en los próximos meses, la dinámica específica del sector automotriz -responsable por 70% del déficit bilateral en 2016- "augura un desbalance persistente en el intercambio bilateral".