Modernización y reformateo para el Mercosur

03.03.2017

Es tiempo de reposicionarse, revisar los antecedentes y reformatear el Mercosur, con una estrategia activa moderna y efectiva, que no debe desestimar las definiciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y algunas situaciones puntuales y sus efectos expansivos.

Fuente: La Nación

Por ejemplo, el caso de limones que el año pasado tuvieron ventas a Estados Unidos por 4900 millones de dólares (8 por ciento del total exportado, US$57.000 millones) con potenciales efectos colaterales si esta nueva política continuara aplicándose.

Respecto de la Aladi sería necesario analizar con cautela la propuesta de su Secretario general, Carlos Alvarez, para el diseño de un "Acuerdo Económico Comercial Integral", un tratado de nueva generación para fortalecer el mercado ampliado que supuestamente permitiría aumentar el comercio intrarregional, potenciar las complementariedades productivas e incorporar los avances realizados en los organismos subregionales (Mercosur-Alianza del Pacífico, ALBA, Comunidad Andina, SICA, etc.), con un "tono" de curiosa similar estructura al proyecto formulado en su oportunidad por el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez.