Novedades

Importaciones: Gobierno niega invasión de China (suba proviene de Brasil)

28.02.2017

• Tampoco chilenas
• En mayo Macri viaja a Beijing a negociar mejoras comerciales

Sólo se reconoce un incremento de las compras de bienes de consumo desde el país vecino, pero dentro de las normas del Mercosur. Se piensa además que en el segundo semestre habrá equilibrio. Rechazo oficial a un “colapso”.

Fuente: ámbito.com
Carlos Burgueño

 

Para el Gobierno no hay invasión de importaciones provenientes de China. Incluso aseguran desde el oficialismo que, aunque se mantiene un déficit importante con ese mercado, este se redujo y podría llegar en el segundo semestre a un equilibrio que no se habría registrado en más de une década. Aseguran además desde el Ejecutivo que los principales incrementos en importaciones de bienes de consumo, que subieron en general un 22% en el primer mes del año, provienen de Brasil donde hay acuerdos dentro del Mercosur imposibles de incumplir. Y afirman además que hacia el resto de 2017, con la reactivación del mercado interno brasileño, habrá una mejora en la balanza general, a partir de una posible recuperación de la demanda de vehículos. Con estos datos, el Gobierno se defiende ante las acusaciones de haber permitido en la primera parte del año una "invasión de importaciones"; que, según señaló CAME, podrían llevar al país a un "colapso".

Según los datos oficiales de enero que publicó el INDEC correspondientes al Intercambio Comercial Argentino (ICA), las importaciones en general tuvieron un incremento en el primer mes de 2017 del 7,1% contra el mismo mes del año anterior; llegando a los u$a4.340 millones frente a los u$s4.234 millones de enero de 2016. Este aumento provocó que la balanza comercial final del primer mes del año llegue a un saldo negativo de u$s 106 millones. El Gobierno se defiende asegurando que el desequilibrio es temporal y que terminará el trimestre en un balance positivo restando exportaciones de importaciones. Pero además se compara el déficit de 2017 con el de 2016 y se afirma que hubo una baja de u$s71 millones. Y que además hay un alza importante en cuanto a las exportaciones que será lo que equilibre la balanza.

Según los datos oficiales, el principal problema por el aumento de las importaciones se da en los compras desde los estados socios del Mercosur, fundamentalmente desde Brasil que acumula un 93%. Los datos oficiales del primer mes del año hablan de un incremento del 9,2% en las importaciones y de un déficit general que llegó a los u$s 239 millones, impulsados por las compras de bienes de capital y bienes de consumo. Se reconoce oficialmente que el número de textiles, alimentos y bebidas y neumáticos provenientes del país vecino fue importante durante enero (llegó a u$s22 millones), pero se asegura que se trata de compras vinculadas a los acuerdos del Mercosur y, por lo tanto, difícil de afrontar sin crear un conflicto comercial. Se asegura como contrapartida que ya hay señales de recuperación en Brasil y que a partir de un incremento en el mercado interno de ese país habría una mejora de la demanda local que reducirá los saldos exportables de bienes de consumo. Y que además habrá un incremento en la venta de vehículos y piezas desde la Argentina que mejoraría la balanza comercial general.

El Gobierno asegura también que no debe haber preocupación con respecto a las importaciones desde China, pese a que la balanza comercial de enero arrojó un déficit de u$s565 millones. El optimismo parte de los datos del primer mes del año que marcan que hubo una reducción en cuanto a las importaciones del 12,6% contra el mismo mes de 2016 y que las exportaciones a ese mercado mejoraron un 109%. Si bien se descarta que será otro año de déficit comercial con China, se afirma que este puede reducirse significativamente frente al alarmante desequilibrio de u$s 5.823 millones registrado en 2015, el más amplio de cualquier otro bloque comercial con el país. Promete el Gobierno que con China se revertirá la fotografía preocupante de una caída en las exportaciones del 13,5% con bienes de consumo importados en franco aumento.

En enero de 2017, asegura el Gobierno siguiendo las cifras del INDEC, las compras de bienes de consumo final desde China se habrían reducido sustancialmente con respecto al mismo mes del año pasado, y habría llegado a los u$s155 millones contra los casi 200 millones de 2016. Igualmente desde el macrismo se considera que el capítulo comercial con China es un problema y que el déficit con ese mercado es complicado, pese a que podría reducirse por un incremento en las ventas al exterior de Argentina a ese mercado. El mejor escenario que se plantea desde el oficialismo es que el desequilibrio podría superar los 4.500 millones, una cifra menor a la de 2016 pero muy alta si se quiere lograr un año de recuperación de los números del comercio exterior. Será tema de conversación en el próximo viaje que Mauricio Macri hará a China y Japón en mayo próximo. En Beijing el Presidente está confiado en lograr una apertura del mercado chino a las exportaciones locales, a partir de una negociación personal que entablará con Xi Jinping.

Desde el oficialismo también se quiere desmantelar la percepción de un déficit comercial con Chile fruto del auge de los viajes de argentinos hacia ese mercado para adquirir productos allí e importados vía aduana al país. Según los datos de enero (el mes de mayor cantidad de viajes por cielo y tierra hacia el Estado vecino) hubo un superávit general de u$s174 millones con un incremento del 42,3% en las exportaciones de productos primarios y derivados del agro. Reconoce el Gobierno que el 92% de las importaciones desde Chile son bienes de consumo e intermedios, pero con compras relacionadas a los minerales de hierro, vinos, pescados, conservas y cobre. La visión oficial habla de importaciones de textiles y electrónica en general, en dosis pequeñas que no producirían daño a la industria nacional.