El futuro de las economías emergentes

24.02.2017

Las economías emergentes tendrán el poder económico del mundo hacia 2050 desplazando a las avanzadas, según un informe de la consultora PwC que consideró que la Argentina se mantendría como la tercera economía de Latinoamérica.

Fuente: Télam
Publicado: La Nación.com

En el informe "La visión a largo plazo: ¿cómo cambiará el orden económico mundial para 2050?", PwC sostiene que la economía mundial podría duplicar su tamaño para 2042, impulsado en gran medida por los mercados emergentes y los países en desarrollo.

Para PwC, mientras las economías de Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía crecerían a una tasa anual promedio de alrededor de 3,5% en los próximos 34 años, las naciones avanzadas del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos) lo harían sólo a un 1,6%.

Según el trabajo, China emerge como la mayor economía del mundo antes de 2030 e India es claramente la tercera hacia 2050, pero el foco principal estará en los mercados emergentes más nuevos, que van adquiriendo una posición destacada, resaltó el informe.

Para 2050 se proyecta que Indonesia y México serán mayores que Japón, Alemania, el Reino Unido o Francia, mientras que Turquía podría superar a Italia, y Vietnam, India y Bangladesh podrían ser las economías que crezcan a mayor velocidad durante el período hasta 2050, con un crecimiento promedio de 5% anual.

En el caso de la Argentina, si bien se espera que hacia 2050 descienda algunas posiciones hasta ubicarse en el puesto 29, continuará siendo la tercera mayor economía de Latinoamérica, detrás de Brasil y México y en el ranking global apenas por debajo de naciones desarrolladas como España (26) y Australia (28).