La industria vuelve a caer en enero 1,1% y podría haber encontrado su piso

24.02.2017

Los datos del EMI señalaron una recuperación automotriz

Fuente: Bae

El nivel de actividad Industrial cayó 1,1 por ciento en enero último en relación a igual mes del año pasado con lo que registra un año consecutivo de caídas. Analistas del sector creen que pese a que las cifras son negativas, muestran una desaceleración en el derrumbe industrial, aunque resaltan que para volver a los niveles de 2015 las fábricas deberían crecer este año un 5 por ciento. Industriales apuestan a que este sea el piso que permita el rebote.

De acuerdo a los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la mejora de enero corrió por cuenta del sector automotor, cuya producción subió 75 por ciento interanual, mientras que el rubro Sustancias y Productos químicos avanzó 0,4 por ciento.

Lo cierto es que los datos confirman el proceso de desaceleración en la caída del Estimador Mensual Industrial (EMI) que se inició en octubre de 2016. En es mes del año pasado, la actividad manufacturera alcanzó un pico de retroceso de 8 por ciento, para luego registrarse una baja de 4,1 por ciento en noviembre y de 2,3 por ciento en diciembre.

No obstante, con el saldo negativo de enero se completó un año con cifras en rojo para la producción nacional.

El 30% de los industriales cree que la demanda interna crecerá entre febrero y abril

En paralelo, el Indec aconsejó que "los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año" sean tomados en conjunto por el bimestre y no en forma individual debido a las paradas de planta que se producen en cada rama.

El informe de la dependencia oficial vino a poner una cuota de precisión respecto a la marcha de la industria, luego de que, en los días previos, dos entidades privadas -la Fundación Fiel y la consultora de Orlando Ferreres- mostraron resultados enfrentados.

El 26,7% anticipa una suba de exportaciones, contra un 15,7% que prevé un retroceso

La consultora de Orlando Ferreres dio cuenta de una sensible baja en el nivel de producción fabril de 6,4% interanual, mientras que FIEL marcó una suba de 3,9 por ciento en su indicador.

Junto con la medición del Estimador Mensual Industrial (EMI) de enero, el Indec dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas sectorial. Del total de industriales relevados, el 30,7 por ciento de los entrevistados consideró que la demanda interna crecerá entre febrero y abril, contra un 17,1 que prevé una disminución, mientras que el restante 52,2 anticipa un ritmo estable en sus ventas.

En cuanto a las exportaciones, el 26,7 por ciento anticipa una suba contra un 15,7 que prevé un retroceso, mientras que el restante 56,5 por ciento no observa mayores variantes.