Macri logró fuerte respaldo de Rajoy y compromiso de asociación estratégica

24.02.2017

Firmaron 12 acuerdos de cooperación y se mostraron expectantes sobre un posible acuerdo Mercosur-Unión Europea. Compartieron una charla de dos horas en el Palacio de la Moncloa

Fuente: Cronista.com
por  BERNARDO VÁZQUEZ, enviado especial

Más allá de que las luces centrales de la expedición del Gobierno de Cambiemos a España se hayan visto en los glamorosos encuentros con los Reyes Felipe VI y Letizia, la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa Mauricio Macri y su par español Mariano Rajoy fue la más relevante desde lo ejecutivo. Y si bien lo había anticipado con algunas declaraciones, Rajoy confirmó ayer lo que Macri tanto esperaba: el gobierno español promoverá las inversiones empresarias en la Argentina y será nexo en el acuerdo de libre comercio al que aspira arribar el Mercosur con la Unión Europea.

Durante dos horas se reunieron en la casa de gobierno ambos mandatarios. Tras el encuentro brindaron una conferencia de prensa de 45 minutos en la que detallaron los pormenores de la conversación y respondieron preguntas de los periodistas españoles y argentinos. "Creemos que sería muy positivo que se pudiera llegar a un acuerdo. Nuestra relación tiene que ser un facilitador para ello", dijo Macri, a lo que Rajoy agregó: "Uno de los temas más importantes de la reunión ha sido el del Mercosur. Como España, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para llegar a un entendimiento".

Macri y Rajoy resaltaron de manera constante los históricos lazos que unen a Argentina y España por la inmigración hacia ambos destinos. Fue un discurso repetido en este viaje, apuntado desde lo político pero con una clara perspectiva comercial.

Rajoy le dio otro espaldarazo a Macri cuando comparó sus primeros años de Gobierno con los de su par. "Cuando asumí, en 2011 y una fuerte crisis, los españoles teníamos un desafío similar al de la Argentina: tener cuentas públicas cada vez más claras. La primera etapa es de una enorme complejidad, nosotros recién en 2014 logramos empezar a salir", dijo.

Dos momentos incómodos se filtraron en la conferencia de los mandatarios, que fueron consultados por temas de política interna bien urticantes. A Macri se le preguntó por la situación judicial de Milagro Sala, la dirigente social jujeña detenida desde hace más de un año y por quien la coalición Podemos reclamó su libertad el miércoles en el Parlamento español.

"Podemos nos acercó una petición muy educadamente. El tema está en manos de la Justicia, que por suerte ha tramitado un pedido de la señora Milagro Sala, que quedó en la Corte Suprema", fue la respuesta de Macri, alineada a su habitual discurso sobre el tema.

Para Rajoy, los medios españoles se guardaron una consulta de mayor actualidad. La decisión de la Justicia de otorgarle la posibilidad a Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina y cuñado del Rey Felipe VI, de cumplir en libertad una condena de seis años por corrupción. Rajoy apeló al mismo recurso que Macri: "Siempre respeté las decisiones de los tribunales", afirmó el mandatario español.

Otro tema de índole nacional sobre el que habló Macri fue el conflicto docente, aunque sus declaraciones fueron previas al paro que convocaron los sindicatos para el 6 y 7 de marzo. "Las paritarias son libres", dijo el Presidente y citó el caso de los maestros bonaerenses como ejemplo. "La Gobernadora las fijó en 18%. Si tenemos en cuenta que la inflación prevista por el BCRA es 17%, está un punto arriba de la meta", detalló, en una réplica del mensaje que dio hace una semana en la Casa Rosada, cuando fijó un 20% como tope inflacionario anual.

Sobre el ámbito internacional, reflexionaron sobre la situación de Venezuela. "Hemos compartido la enorme preocupación de lo que está sufriendo el pueblo venezolano; hay algunos que siguen negando lo que pasa ahí", aseguró Macri. Rajoy completó: "Quiero para Venezuela lo mismo que para España. Que se respeten los derechos humanos y las libertades individuales".

En la reunión que mantuvieron en la Moncloa, que tuvo su posterior almuerzo, Macri y Rajoy firmaron 12 acuerdos de cooperación estratégica, entre los que sobresalieron vínculos diplomáticos, comerciales, de seguridad, educativos y de intercambio educativo y cultural.