Novedades

Para FIEL, la actividad industrial creció 3,9% interanual en enero

23.02.2017

Fiel destacó el avance de la producción automotriz que alcanzó al 50% en términos interanuales a enero.

Fuente: ámbito.com

 

La actividad industrial creció 3.9% en enero frente al mismo mes de 2016, impulsada en particular por la producción automotriz, la mejora en la faena vacuna, el proceso de petróleo y los despachos de cemento, según el relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

De acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, el avance del 3,9% en enero se contrapone con el retroceso interanual del 1% de la actividad en diciembre -incluyendo factores estacionales- y que fue el cierre de un 2016 con una fuerte contracción de 4,7% respecto a 2015.

Respecto al desempeño de enero, Fiel destacó el avance de la producción automotriz que alcanzó al 50% en términos interanuales, a lo que adicionalmente se observó una mejora de la faena vacuna (+11%), el proceso de petróleo (+3%), los despachos de cemento (+1.8%), los despachos de cigarrillos (+1.1) y la producción de químicos y plásticos (+1%).

En 2016 todos los sectores industriales mostraron un retroceso de su producción, y a nivel sectorial la mayor contracción fue para la producción siderúrgica (seguido de los despachos de cigarrillos (la producción automotriz (y la metalmecánica (

Si se descuentan los factores estacionales, en el desempeño intermensual en diciembre la actividad industrial se expandió 1,9%, mientras que en enero lo hizo 0,9%, encadenando desde octubre cuatro mejoras mensuales consecutivas.

Para el registro ajustado por estacionalidad, Fiel planteó que "junio de 2016 muestra la mayor probabilidad de convertirse en punto de giro de la fase recesiva, de modo que la industria habría alcanzado su piso en dicho mes".

De confirmarse el punto de giro, la décima recesión industrial de Argentina de acuerdo al IPI de FIEL, habría alcanzado una duración de 12 meses desde su comienzo en junio de 2015, igualando la duración mediana de los episodios previos, al tiempo que habrá mostrado una contracción equivalente anual del 9,1%, inferior a la mediana de las recesiones (12%).

El informe de Fiel se contrapone con el estudio que dio a conocer ayer el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, el cual planteó que el nivel de actividad fabril retrocedió en enero un 6,4% interanual.

Los rubros que mostraron mayor caída durante el primer mes del año fueron el tabacalero, con una merma de 26,5%; y el alimenticio, con una baja de 18,4% interanual, en tanto que la producción de metales básicos mostró en enero una contracción interanual de 10,6%; la producción de acero crudo cayó 11,6% interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto dar a conocer mañana los datos de enero del Estimador Mensual de la Actividad Industrial (UIA), lo que permitirá contar con el parámetro oficial de medición y cotejar los resultados con los contradictorios guarismos dados a conocer por FIEL y el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.