Novedades

México comenzará a importar maíz de Argentina en 2017

21.02.2017

Argentina exportará maíz amarillo al mercado mexicano a partir de este año, adelantó Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino.

 
Fuente: Marco Trade News

 

“Las importaciones de maíz amarillo de México, que son realizadas por Estados Unidos, podrían ser surtidas por Brasil y Argentina”, estimó Fraguío a Forbes.

Desde septiembre de 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario argentino, Mauricio Macri, están negociando la comercialización del grano, que se vio acelerada por el mensaje del flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según Fraguío, las amenazas lanzadas por Trump sobre gravar las exportaciones mexicanas y por otro lado impulsar los aranceles a la importación, abren una oportunidad para que el país norteamericano vuelva a comprar maíz amarillo a la Argentina.

Una de las propuestas de Peña Nieto presentadas el pasado 23 de enero de 2017 es fortalecer con América del Sur fortaleciendo la integración regional con Chile, Perú y Colombia, naciones socias de la Alianza del Pacífico.

“Simultáneamente, México se acercará más a Argentina y Brasil, países con los que estamos trabajando para profundizar y ampliar las oportunidades de comercio”, dijo el mandatario durante el Posicionamiento en Materia de Política Exterior, una estrategia para enfrentar el rechazo del presidente de Estados Unidos.