Según un informe, lo hace así apenas el 20% de la producción; también es escaso el traslado por la Hidrovía Paraná-Paraguay
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que solo un 20% de los granos que se producen en el norte se transporta por tren a la zona de puertos de Rosario, siendo que se trata de una vía más económica que el camión.
En el último ciclo, entre el NEA y el NOA se produjeron 17 millones de toneladas, entre maíz, soja, trigo, sorgo, arroz, algodón, girasol, poroto seco, cártamo, maní, trigo candeal y avena. De ese volumen, entre 10 y 11 millones de toneladas estaría bajando a los puertos del Gran Rosario y otros destinos del área central del país.
"Parte de esa mercadería busca los puertos y fábricas del Gran Rosario para su procesamiento y posterior exportación. Pero hay también una importante producción de granos y otros cultivos (algodón) del Norte que no se exporta y que igualmente baja a la zona central del país integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos", indica el informe de Julio Calzada, experto de la Bolsa rosarina.
Según el informe, de esas 11 millones de toneladas del NOA/NEA, 2,2 millones de toneladas podrían estar descendiendo anualmente por ferrocarril a través de las líneas del Nuevo Central Argentino y el Belgrano Cargas, 200 mil toneladas por el Río Paraná en barcazas, desde Barranqueras/Puerto Vilelas (Chaco) hacia las terminales portuarias del Gran Rosario, mientras que en camión bajarían entre 8 y 9 millones de toneladas.
"El total de camiones que se estarían utilizando para bajar la producción de granos del norte argentino ascendería a unos 300.000 a 310.000 vehículos pesados en el año. Como estos vehículos, por lo general, van y vienen al Norte, estimamos que el total de viajes en el año podría llegar a ser de 620.000", indica el trabajo.
De acuerdo a Calzada, "es muy elevada la participación del camión en el transporte de granos del norte argentino", ya que lo hace así un 78 por ciento. Frente a esto, sostiene que debe mejorar la participación del ferrocarril.
"Resulta indispensable para los productores del norte argentino intensificar el uso del ferrocarril para trasladar granos y bajar los costos de transporte. Resulta necesario mejorar la competitividad de los productores agropecuarios de aquellas zonas alejadas de los centros de consumo y terminales de exportación, bajando los costos de logística y transporte.
Calzada también llama la atención sobre la escasa mercadería que se estaría transportando por la Hidrovía Paraná-Paraguay desde el Norte.
"Unas 200 mil toneladas podrían estar descendiendo por el Río Paraná, en barcazas, desde Barranqueras/Puerto Vilelas (Chaco) hacia las terminales portuarias del Gran Rosario. Por la información que disponemos, en 2015 y 2016 las firmas Dreyfus y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) estuvieron operando en esta ruta. Son bajísimos los volúmenes operados con granos argentinos por la Hidrovía Paraná-Paraguay. Hubo épocas donde se estimaba un movimiento de casi 800.000 toneladas de granos por barcaza en el año", remarcó.