El Banco Mundial aprobaría nuevos créditos para la Argentina por US$ 1435 millones

20.02.2017

Así lo indicaron fuentes del organismo multilateral, tras la reunión que mantuvieron sus ejecutivos con los ministros Luis Caputo y Nicolás Dujovne

Fuente: La Nación.com
Martín Kanenguiser

Dujovne Caputo, junto al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar Calderón

El Banco Mundial aprobaría en los próximos tres meses proyectos por US$ 1435 millones para la Argentina. Así lo señalaron a LA NACION fuentes del organismo multilateral, tras la reunión que mantuvieron sus directivos con los ministros de Finanzas, Luis Caputo , y de Hacienda, Nicolás Dujovne .

Se trata de préstamos, que se presentarán en los próximos tres o cuatro meses al directorio que preside Jim Yong Kim, para financiar proyectos de infraestructura, vivienda, modernización del Estado y de energía renovable.

Si, como se espera, los proyectos fueran aprobados, en el período junio 2016-junio 2017 la Argentina recibiría fondos por 2300 millones de dólares por parte del Banco Mundial.

Dujovne y Caputo recibieron ayer al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar Calderón, y al director del organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel.

En el encuentro, desarrollado en el Palacio de Hacienda, se discutieron cuestiones relativas al financiamiento de proyectos en el país y se acordó continuar trabajando en conjunto para impulsar obras que signifiquen un mayor desarrollo para la Argentina, según informó el Ministerio de Hacienda.

"Queremos profundizar la interacción con el Banco Mundial, y así potenciar el financiamiento para el desarrollo del país", afirmó Dujovne tras la reunión.

En tanto, los representantes del Banco Mundial detallaron algunas de las buenas experiencias cosechadas en el desarrollo de obras de infraestructura en la región y manifestaron su intención de replicarlas en el país.

En el caso del Ministerio de Finanzas, el acento de la relación con el Banco Mundial está puesto en el fortalecimiento del mercado de capitales doméstico.

También participaron del encuentro Emily Sinnott, economista senior del Banco Mundial para Europa y Asia Central; Daniel Pierini, representante argentino ante el organismo; Sebastián Galiani, secretario de Política Económica, el jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, Ariel Sigal; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de Finanzas, Martín Soto.

El año pasado, Hentschel había explicado a LA NACION los ejes de la relación bilateral. "El primero es aumentar las oportunidades de la población más vulnerable, como apoyar el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la transformación de villas de emergencia y la mejora del saneamiento, como el proyecto de la cuenca Matanza-Riachuelo. El segundo eje es mejorar la productividad y el empleo, como mejorar el acceso de las Pyme al crédito, que está entre los más bajos de América latina; también buscamos atraer inversiones en el sector de energías renovables, y en el caso de la educación, apoyamos planes para los jóvenes que ni estudian ni trabajan. El tercero es ayudar a la integración de la Argentina con el mundo, particularmente en las estadísticas sociales y en el aumento del comercio exterior", detalló.