Argentina evalúa con Bolivia la dotación de una segunda zona franca en Rosario

16.02.2017

El actual puerto de Bolivia en Rosario está sobre el río Paraná, el cual fue establecido mediante la suscripción de un convenio en junio de 1969. Dicho espacio es utilizado para la exportación e importación de mercaderías.

Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

Una comitiva de autoridades bolivianas visitará entre el 16 y 17 de marzo Puerto de Rosario, ubicado en el sur-este de la provincia de Santa Fe, Argentina, para evaluar con autoridades de aquel país la suscripción de un convenio para la dotación de una segunda zona franca en aquella región.

“Bolivia hoy cuenta con una zona franca en la zona de Rosario, y hoy por hoy se le está ofreciendo una segunda zona franca, es decir, podría tener hoy en la República argentina dos puertos a disposición”, anunció el secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de Argentina, Pablo Ciotti.

A la mencionada reunión asistirá el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, y personal de la Cancillería, mientras que del lado argentino autoridades de Rosario y de Santa Fe, añadió el funcionario.

Actualmente, el país posee una zona franca en Puerto de Rosario, ubicado en la provincia Santa Fe, sobre el río Paraná, el cual fue establecido mediante la suscripción de un convenio en junio de 1969. Dicho espacio es utilizado para la exportación e importación de mercaderías.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Alvarez, informó que en la reunión de marzo se evaluarán las posibilidades para que –con esta segunda zona franca– se puedan “mejorar las posibilidades” del país en el ámbito portuario. La propuesta se centra en ceder entre cuatro a cinco kilómetros del puerto argentino.

“Argentina dará las facilidades para que Bolivia pueda exportar; hablamos de grúas, contenedores, que van a permitir que este puerto de aguas profundas sea la salida de Bolivia hacia el mar”, aseguró el embajador.