Novedades

El real se fortaleció y llegó a 3,09 por dólar, su máximo de los últimos siete meses

15.02.2017

Ayer el Banco Central de Brasil reanudó la intervención cambiaria después de una pausa de dos semanas.El real cerró en 3,0960 unidades por dólar en la plaza paulista

 
Fuente. El Cronista.com

 

 

El presidente del banco central de Brasil, Ilan GoldfajnEl presidente del banco central de Brasil, Ilan Goldfajn

El real brasileño se fortaleció a un máximo de siete meses ayer después de que el Banco Central de ese país reanudara la intervención cambiaria después de una pausa de dos semanas. El real se apreció 0,45% para cerrar en 3,0960 unidades por dólar en la rueda de ayer.

En el mercado de San Pablo la moneda estadounidense primero subió frente al real, negociándose a 3,1275 unidades por dólar, después de que la presidente de Fed Janet Yellen dejara una puerta abierta para una suba de las tasas en marzo. Yellen destacó que esperar mucho más para cambiar su política monetaria puede ser imprudente y puede obligar a la Fed a elevar sus rendimientos rápidamente.

Mientras tanto, la autoridad monetaria de Brasil anunció que podría no renovar u$s 4,3 millones de swaps cambiarios que vencen en el próximo mes en caso de necesitarlo. El titular de la entidad, Ilan Goldfajn, movió así las expectativas del mercado respecto al futuro de la moneda brasileña.

Los analistas de la plaza de San Pablo le creyeron al banquero central. Ayer afirmaron a Reuters que con un dólar inferior a $ 3,10 reales, el Banco Central brasileño puede reducir el volumen ofrecido de esos papeles que funcionan como contratos a futuro.

El fortalecimiento del real le da un respiro al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ve como el peso se fortalece día a día en lo poco que va de este 2017. El enorme peso de Brasil en el intercambio comercial argentino le permite a la entidad conducida por Federico Sturzenegger dejar que el dólar baje sin que el tipo de cambio real sufra tanto.

El real sube 4,63% en lo que va del año, mientras que el peso argentino se aprecia 3,17% en términos nominales en el mismo período. La diferencia de velocidades de avance genera un pequeño colchón que amortigua la baja del dólar en la Argentina.

Por su parte, el Bovespa cerró en baja, arrastrado por el ajuste que sufrieron las acciones de la minera Vale tras la fuerte alza que anotaron en la sesión previa.

El índice de la bolsa de San Pablo, el Bovespa, bajó un 0,38% a 66.712 puntos, un día después de cerrar en el nivel más alto desde el 2012.