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“Hay una oportunidad para Sudamérica”

06.02.2017

EXPORTACIONES

Graciela Altomonte de Alabarce asumió como directora del Enapro y habló con ON24

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En el marco de la primera reunión de Directorio del año, este lunes 6 de febrero, Graciela Altomonte de Alabarce asumió como nueva directora del Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO), en representación de la Cámara de Exportadores de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Esta reciente incorporación permite al ENAPRO continuar trabajando en la vinculación con las empresas de la región y el desarrollo productivo y comercial sostenido durante la gestión del presidente Ángel Elías”, informaron desde la institución portuaria, que vuelve a tener una integrante femenina en su máximo órgano, tras varios años.

La ejecutiva rosarina, que reemplaza a Alejandro Calvo en el Ente, es Presidenta de la Cámara de Exportadores de Rosario, Vicepresidenta nacional de OAME y directora del Establecimiento La Cumbre S.A.

En diálogo con ON24, Alabarcé afirmó que asumió el cargo con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas exportadoras, fundamentalmente, haciendo hincapié en las pymes. “Hoy están complicadas las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas; tenemos que trabajar para volver al mundo con la mayor cantidad de productos de valor agregado, teniendo esta enorme conectividad que nos da hoy el Puerto de Rosario con la llegada de empresas mundiales”, sostuvo la flamante directora.

Si bien el puerto de Rosario viene ostentando un crecimiento importante con la llegada de navieras multinacionales en los últimos años, el Plan Fénix de General Motors, la reapertura de la Unidad VII de la terminal de agroagraneles y el másterplan de inversiones en TPR para multiplicar su volumen de negocios, Alabarcé sostuvo que las terminales portuarias de la ciudad “van a tener un desarrollo exponencial a futuro”.

En ese sentido, indicó que el 2017 será “un año para planificar la infraestructura y mejorar los accesos al puerto”, como condición inexorable para mejorar la competitividad de las empresas locales. Pero además llamó al sector privado a acompañar invirtiendo en tecnología y en hacer más eficientes los procesos de producción. “En la medida en que eso se dé, están dadas las condiciones para volver al mundo en una forma confiable”, aseveró.

Por otra parte, destacó “una noticia muy alentadora” que tuvo lugar a comienzos de año en pos de impulsar las ventas al exterior, “que fue el retorno a los reintegros por exportación”. Los mismos significan entre un 2,5 y un 6%, dependiendo de la rama de la actividad, “lo que es una mejora sustancial en nuestros costos para exportar”, expresó la vicepresidenta de los Exportadores.

 

NUEVOS MERCADOS

La nueva directora del Enapro se refirió también a los nuevos mercados objetivo que apuntarán conquistar en los próximos años. En ese sentido, Alabarcé recordó que semanas atrás estuvo en Panamá junto con la Secretaría de la Producción de la Municipalidad, el Enapro y 14 empresas locales, donde “se hizo una muy buena gestión y quedamos en volver en marzo para la Expocomer (22-25/3) porque consideramos un polo logístico espectacular de América”. Incluso, adelantó que “los responsables del Canal de Panamá van a estar presentes en la FIAR (26-29/4 en Rosario) porque tienen mucho interés en hacer negocios con las empresas de la región”.

Así, la empresaria resaltó a Centroamérica como un mercado tentador para los productos argentinos, además de países de Asia y África, como objetivos concretos.

Pero, concretamente, resaltó la oportunidad que significa la coyuntura actual para la región, de fortalecer el vínculo comercial entre Centroamérica y Sudamérica, a partir de los proteccionismos que intenta adoptar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Creo que lo que está sucediendo en Estados Unidos es una oportunidad para que América empiece a mirar a Suramérica”, sostuvo y subrayó México, Ecuador y Perú como “los mercados a los que tenemos que apuntar las pymes de Rosario”. “En México, están mirando, sin duda, nuestros productos y nosotros tenemos con qué responder”, agregó.

También señaló que “Paraguay será un buen mercado” y no escondió su preocupación por la crisis en Brasil, aunque rescató que “está mejorando sus niveles de consumo y eso es un respiro”, dijo.

 

DIRECTORIO DEL ENAPRO

Presidente
Licenciado Ángel Elías
 
Miembros del Consejo Directivo
Sr. Jorge Ugolini
Representante de Productores
 
Sr. Alberto Tello
Representante Transportistas por Agua y Agencias Marítimas
 
CPN Ricardo Lorenzo
Representante Empresas Importadoras
 
Sr. Adrián Milisenda
Representante de Prestadores de Servicios a Buques y Mercantiles
 
Sr. Carlos Bello
Representante Concesionarios
 
Arq. Eduardo Fornarini
Representante Municipalidad de Rosario
 
Sr. Edgardo Arrieta
Representante de los Trabajadores
 
Sra. Graciela Altamonte de Alabarce
Representante de la Cámara de Exportadores de Rosario