El gobierno de Santa Fe quiere crear una consignataria láctea

07.02.2017

SANTA FE.- Esta provincia definirá un precio de referencia para la leche.

José E. Bordón para LA NACION

"La consignataria láctea va a ser una entidad de tercer grado que se va a dedicar a comercializar leche en forma conjunta con sus asociados, es decir consorcios, cooperativas, pooles y productores. El volumen de leche que va a manejar va a ser aproximadamente del 50 por ciento de la producción provincial y una de sus metas será establecer un precio de referencia de comercialización por litro de leche, como si fuere el Mercado de Liniers para la carne o la Bolsa de Comercio de Rosario para los granos", anunció el secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe, Pedro Moroni.

Al referirse a la creación de una consignataria láctea, que tendrá por objeto establecer un precio de referencia para la leche adquirida en las tranqueras de los tambos, Morini explicó que la firma consignataria "manejará casi la mitad de la producción (de leche) de la provincia (de Santa Fe) y funcionará para la lechería, como (el Mercado de) Liniers es para la carne" bovina. El funcionario santafesino formuló estos conceptos tras participar en Rafaela, de la apertura de la muestra Mercoláctea 2016, donde explicó que "la consignataria láctea va a ser una entidad de tercer grado que se va a dedicar a comercializar leche en forma conjunta con sus asociados", es decir consorcios, cooperativas, pooles y productores.

Ante una consulta, Moroni comentó: "Vengo de una reunión con los máximos referentes de la lechería en Europa, que considero son los italianos, y ya están pensando en conformar en Bruselas una mesa como si fuese la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo), pero referida a la lechería- La idea es tener una estrategia mundial en lo que respecta a la producción mundial de leche, y creo que como provincia y como nación no podemos quedar afuera de esa mesa", dijo.

El gobierno santafecino quiere intervenir en el mercado lácteo.

Moroni admitió que la nueva tecnología que ya se aplica en países productores y exportadores de leche es el nano filtrado, que es "comenzar a transportar leche sin agua. Hay muy buen ánimo en los productores, que de a poco van viendo que el mercado mundial de la leche se recompone y eso les está dejando un mejor margen de rentabilidad. Además, la producción que venía resentida luego del temporal de abril también está volviendo a repuntar", detalló el funcionario santafecino.