Novedades

México amenaza tomar medidas comerciales recíprocas contra Trump

23.01.2017

En agosto Peña Nieto recibió a Donald Trump en Ciudad de México

Fuente: AGENCIA Reuters  
Publicado en:  El Cronista
 

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, advirtió que su país podría aplicar medidas recíprocas para contrarrestar el efecto que tendrían las que impulsa Donald Trump en Estados Unidos.

Trump anticipó ayer que planea comenzar pronto una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los líderes de Canadá y México. Y hoy prometió crear fuertes impuestos a las importaciones.

"Si hay alguna acción que castigue las importaciones al mercado norteamericano e incentive las exportaciones estadounidenses tienes que reflejarlo en una acción espejo para contrarrestar el cambio de incentivos que esto haría para la actividad y la inversión en México", dijo Guajardo en una entrevista publicada el lunes por el diario El Universal.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunirán el 25 y 26 de enero en Washington con los principales asesores de Trump para hablar sobre comercio, inmigración y seguridad.

"Hay una percepción nacional de que México tiene poco qué hacer frente al imperio (Estados Unidos), pero tenemos muchos elementos para mostrar la importancia que México tiene en temas esenciales de Estados Unidos", dijo Guajardo.

El TLCAN es vital para México, que envía a Estados Unidos cerca del 80 por ciento de sus exportaciones.