Actualidad Pymes

Diputados analiza hoy el compre argentino

04.07.2017

Mientras la Cámara de Diputados buscará hoy, en un plenario de comisiones, avanzar con el tratamiento del proyecto de reforma de la Ley de Compre Argentino, empresarios pymes plantearon ayer en el Congreso que se amplíen los márgenes de preferencia en licitaciones, por sobre firmas extranjeras.

Fuente: Diario BAE

Ante el plenario de comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto de la Cámara de Diputados, dirigentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) informaron a legisladores que el proyecto debe ser modificado en dos ejes centrales. “La necesidad de que se amplíe hasta el 25% el margen de preferencia para las compras que realiza el Estado a Pymes; y que se incluya a todas las empresas en las que el Estado tiene participación. De esta manera, la propuesta sería superadora del 12% establecido en el proyecto del Gobierno Nacional, en el porcentaje de prioridad que tendrán las pymes en las compras que realice el Estado”, señaló a este diario Ariel Aguilar, presidente de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA).

El Compre Nacional es una de las herramientas de política industrial vigente a nivel internacional que no es cuestionada por la OMC. “Las naciones desarrolladas, a las que el Gobierno hace referencia, para lograr ese desarrollo protegieron a sus industrias y hoy mantienen altos márgenes de preferencias o reservas de mercado para las compras que realizan los estados”, expresó Aguilar.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Tintas Gráficas, Marcelo Girard, indicó que “la difusión es un tema central para que todas las pymes tengan acceso a la información sobre las compras que realza el Estado”. En este punto, la Cgera plantea que las distintas cámaras podrían ser incluidas en el régimen como herramientas de difusión, para que las pymes puedan acceder a las licitaciones públicas.