Actualidad Pymes

23.05.2017

La producción de las pymes industriales registró en el primer trimestre de este año un incremento del 1,1 por ciento respecto del ultimo trimestre de 2016, al tiempo que las empresas dejaron de expulsar mano de obra.

Fuente: La Prensa.com

Así se indicó en el último informe de la Fundación Observatorio Pyme difundido hoy."En el primer trimestre 2017, la producción de las PyME industriales creció 1,1 por ciento contra el último trimestre del 2016", señaló el informe.

El estudio detalló que "software y Servicios Informáticos creció al 6,2 por ciento en el mismo período, pero es menos importante en la generación de empleo".

El informe especificó que hay una "gran dispersión de situaciones", ya que se ha detectado que "crece fuertemente el sector de Mecatrónica, pero todavía no arranca el de Alimentos y Bebidas y Químicos".

"Se encuentra en una coyuntura muy mala todo el complejo de las PyME intensivo en mano de obra (Textiles, Confecciones, Calzados y Muebles/madera)", indicó FOP.

No obstante, se destacó que "la ocupación dejó de caer, luego de 4 trimestres de continua caída".

El 80 por ciento de los empresarios del sector no esperaba variar su plantel de personal, mientras que un 12 pensaba subirlo y 8 disminuirlo en el segundo trimestre.

También se destacó que el 75 por ciento de las empresas no estimaba trabajar horas extra en el segundo trimestre, 13 por ciento creía que iban a subir y 11 por ciento, que iban a bajar.

No obstante, los datos de FOP indican que el nivel de ocupación de las pymes industriales del primer trimestre es 2,7 por ciento mas bajo que el del mismo período del 2016. "Los precios industriales de las PyME crecen a un ritmo del 16 por ciento anual y los de las PyME de Software y Servicios Informáticos al 30 por ciento", agregó el reporte.

En otro aspecto, el informe señaló que "el Índice de Confianza Empresarial PyME (ICEPyME) de FOP marcó 51,7 puntos para Industria y 58,4 para Software y Servicios Informáticos". "Son niveles de confianza altos, comparables al registrado en el tercer trimestre de 2010 cuando la economía crecía a excelente ritmo", indicó el informe.