Actualidad Pymes

Género y economía: pymes dirigidas por mujeres, en desventaja

08.03.2017

Según la OMC, el 40% de las pymes de la región son lideradas por mujeres, pero enfrentan más dificultades que las dirigidas por hombres. Qué es el "compre nacional femenino".

Fuente: Fortunaweb
Por Patricia Valli (*)
SheTrades es una organización de la OMC que estimula el "compre femenino" entre otras medidas.

El 40% de pyme en la región están dirigidas por una mujer, o esa mujer es en sí la pyme, pero tienen mayores dificultades para acceder al crédito o tienen ingresos menores a un hombre por la misma tarea, según relata Arancha González, la directora ejecutiva del ITC, el Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio. En algunos países, incluso, hay restricciones legales como la autorización de su esposo o padre para constituir la empresa o firmar contratos, aunque no es el caso argentino.

“También hay un problema de conciliación con el entorno familiar que hace que en muchos casos la mujer se mantenga en la informalidad”, agrega González, que ve con buenos ojos que se reclame la necesidad de cupos femeninos para garantizar el acceso de las mujeres, además de campañas por la igualdad salarial, por ejemplo. “La igualdad de género es un tema de derechos humanos pero también es un tema económico, algo que muchas veces queda de lado”, sostuvo la experta en comercio internacional durante una presentación organizada por la delegación argentina de Naciones Unidas.

Para paliar esas desventajas, el ITC desarrolló el portal SheTrades.com donde busca servir de plataforma para conectar a un millón de mujeres en el mercado internacional para el 2020. Para esto hay siete áreas de trabajo que arrancan con la recolección de datos para generar mejores políticas. También propone que se genere una red de abastecimiento privado que favorezca la compra a las pymes dirigidas por mujeres.

Parte de las propuestas del ITC, en ese marco, incluye un “compre nacional” femenino que le permita a un país destinar parte del presupuesto a asegurar que haya un abastecimiento de pymes dirigidas por mujeres. “Hoy sólo 1% es cubierto por empresarias o emprendedoras”, detalló la ex jefa de Gabinete de Pascal Lamy en la OMC. También intentan “femenizar” la cadena de valor y mejorar el acceso al crédito o a los recursos.

En la Argentina, “sólo el 42% de las mujeres que quieren tener trabajo tienen trabajo”, destacó por su parte Sergio de Francesco, gerente general de Pepsico Alimentos Cono Sur sobre los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Y agregó que “en las empresas privadas líderes, sólo el 10% son mujeres”. En el marco de su presentación del programa “Mujeres con Propósito”, coincidió con la titular del ITC en que parte de la solución pasa por integrar a las emprendedoras y empresarias a la cadena de valor.

Según la iniciativa SheTrades, ésto debe ser acompañado de legislación y créditos dirigidos para las pyme manejadas por mujeres. La falta de acceso al financiamiento, pese a que las mujeres manejan US$ 20 mil millones en gastos de consumo, se debe a la falta de capacitación, según ITC, sobre instrumentos financieros, un déficit compartido en general en el segmento de pequeñas y medianas empresas.

(*) De la redacción del diario PERFIL. Twitter: @patovalli