Misión Comercial a Panamá

16.12.2016

Autor: Ing. Pedro Manno
Secretario - Cámara de Exportadores de Rosario

Se ha desarrollado y culminado exitosamente la Misión Comercial PANAMÁ – 29 de noviembre / 2 de Diciembre de 2016, organizada por la Secretaria de la Producción y Desarrollo Local, la Cámara de Exportadores y la Cámara de Comercio Exterior de nuestra ciudad junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, ExportAr y la Cancillería argentina.

Un grupo de diez empresas e instituciones rosarinas y de la región, entre ellas La Cumbre , Pampa Global Trade, Micropack, INALPA, Aceitera Martínez, IPANCO, Cafés La Virginia, Argental, M. H. Accurso, todas ellas enfocadas principalmente al rubro alimenticio junto al ENAPRO, la autoridad portuaria de Rosario y el acompañamiento institucional de nuestra Cámara, representada en la delegación por su Presidenta Sra. Graciela Altamonte de Alabarce y su Secretario Ing. Pedro Manno. Los participantes empresariales, altamente motivados por el clima de negocios y la buena predisposición de la contraparte panameña, desplegaron todo su potencial para hacer conocer la oferta de bienes y servicios exportables de nuestra ciudad y nuestra región y redoblaron sus esfuerzos para posicionar sus respectivas industrias e intentar comercializar sus productos y servicios, lo que dio resultados más que satisfactorios a lo largo de las jornadas de trabajo.

Durante la Misión, las empresas participantes fueron permanentemente asistidas por las entidades organizadoras y de apoyo, lideradas por el embajador Sr. Miguel Del Sel y el Secretario Municipal Dr. Ignacio Del Vecchio, lo que permitió, desarrollar las tareas en un clima eficiente y distendido y aprovechar al máximo la inversión en tiempo y dinero. Además de la visita obligada a las tradicionales esclusas del Canal (incluyendo su reciente ampliación), se desarrollaron innumerables encuentros de trabajo  en instituciones comerciales, zonas logísticas especiales, terminales portuarias, asociaciones de empresarios y, fundamentalmente, rondas de negocios directas con empresas panameñas interesadas en nuestra oferta.

Si bien ya hubo resultados concretos en las entrevistas con clientes durante la Misión, las posibilidades de Panamá como punto de lanzamiento de nuevos frentes  de negocios para el comercio internacional argentino, y en particular de nuestra región, son reales y muy atrayentes. La sensación es que, dado un nuevo orden mundial que se vislumbra con los últimos acontecimientos internacionales, Panamá está en busca de nuevas  alternativas de negocios, mirando hacia Sud y Centro América y el Caribe, ofreciendo todos los servicios “de punta” en infraestructura, como en logística y de apoyo administrativo, legal y financiero al comercio internacional, lo que facilita, a países como el nuestro, de alta productividad, diversidad y excelencia de exportaciones, especialmente en el rubro alimenticio, pero alejados geográficamente de los principales centros de consumo mundiales, el poder explorar e iniciar nuevos flujos de exportación para nuestros productos.